Actualmente, el manejar información y contar con estudios, incluso post grados, se ha transformado en una especie de “commodity”. Hemos llegado a un punto en el que estas herramientas están, por lo general, muy disponibles.
Hace algunos años conocimos las llamadas Soft Skills (habilidades blandas o habilidades emocionales). Éstas incluyen capacidades relacionadas a la inteligencia emocional, inter e intrapersonal. Dentro de ellas encontramos la resiliencia, asertividad, el manejo de crisis y emociones, habilidades de comunicación, empatía, liderazgo, entre otras.
¿Por qué Power Skills?
Hoy, estas Soft Skills se han ido transformando en lo que se conoce como Power Skills. Este cambio en el concepto hace alusión a la fuerza que ellas implican. Lo que al principio se catalogó como algo blando, ahora se percibe como algo que empodera, que diferencia y que genera impacto en nuestro espacio laboral.
Los reclutadores han llegado a acuerdo respecto a que en el proceso de contratación se debe tener más en cuenta estas habilidades emocionales, no quedarse sólo en los conocimientos técnicos.
Un buen profesional, además del manejo en su área de trabajo, debe ser capaz de comunicar, trabajar en equipo, relacionarse bien con sus compañeros, clientes y colaboradores. También debe poder asumir nuevos retos, asimilando de buena forma tanto el éxito como el fracaso en los mismos.
Son estas características las que permitirán que te diferencies y potencies tu carrera. Estas Power Skills, complementadas con el aspecto relacional, son las que harán que seas una persona difícil de reemplazar dentro de tu empresa o equipo de trabajo.
Inteligencia artificial y automatización
Hay muchos cargos que hemos visto ser reemplazados por inteligencia artificial o automatización con el paso del tiempo. Incluso trabajos importantes, como un médico especialista, puede ser parcialmente reemplazado por inteligencia artificial.
Sin embargo, siguiendo con la misma línea del ejemplo, reemplazar a una enfermera es menos simple. Esto desde el momento en que ese cargo tiene un componente que es netamente humano y en el que las Power Skills reinan. La empatía y capacidad de escucha, son dos ejemplos de habilidades que deben estar presentes en una persona que ocupe este cargo.
Un profesional dedicado a la enfermería cumple también un papel de apoyo emocional al paciente. Es por esto que se vuelve tan importante su desempeño en este aspecto. Es esencial que puedan conectar con la persona a la que están ayudando a mejorar.
Las Power Skills son el futuro laboral. La Universidad de Stanford ya hablaba de ellas en 2015 y a medida que pasa el tiempo su fuerza aumenta.
Aprender a aprender
“Aprender a aprender”, o metacognición, es algo clave en vista hacia el futuro laboral. Fomentar las Power Skills será lo que hará la diferencia entre un profesional y otro. Quienes no sean capaces de aprendeer, desaprender y reaprender, serán el equivalente a lo que hoy es el no saber leer ni escribir.
“El futuro del trabajo 2018” del Foro Económico Mundial, predijo que para el 2022 podrían haber desaparecido 75 millones de empleos en el mundo. Esto porque para ese entonces las máquinas estarían realizando más tareas que las personas.
Las Power Skills o habilidades transversales son necesarias para un mundo que está cada vez más automatizado. Se debe educar para la vida desde la vida. Los niños deben ser formados para ser personas con capacidades de las que la tecnología carece.
Capacidad resolutiva y trabajo en equipo
Estas habilidades giran en torno a la capacidad resolutiva, pensamiento crítico, toma de decisiones, relaciones interpersonales y comunicativas. Se relacionan al autoconocimiento, el control de las emociones y la perseverancia, entre otros.
El trabajo en equipo, la empatía y escucha activa, son ya habilidades que están resultando básicas y necesarias para el desarrollo de los trabajadores.
Las Power Skills más valoradas
La compañía norteamericana GoSkills, especialista en coaching corporativo, seleccionó las siguientes:
- Redacción: Un 44% de las empresas aseguran que los candidatos deben mejoras su forma de escribir.
- Comunicación: Un 46% de las organizaciones plantean que los aspirantes no presentan buenas capacidades comunicativas.
- Liderazgo: Un 36% de las empresas notan que sus empleados no cuentan con esta habilidad.
- Hablar en público: Un 36% de reclutadores expresan que la mayoría de las personas buscando empleo no tienen las habilidades necesarias para ser un buen orador.
Profesionales senior y Power Skills
En el caso de profesionales con mayor experiencia, las habilidades más necesarias y bien valoradas a la hora de conseguir un puesto de trabajo o desarrollarse en él, son:
- Toma de decisiones y negociación: Contar con capacidad analítica y de gestión, para la toma de decisiones en sus tareas cotidianas. Capacidad de establecer sus propios métodos de trabajo, con perfiles proactivos que no se limiten a obedecer órdenes.
- Comunicación asertiva: Potenciar una comunicación más eficaz entre interlocutores. Manifestar a los demás sentimientos, deseos o pensamientos de manera simple, clara y oportuna. Se destaca en este punto la escucha activa, empatía, paciencia y oratoria.
- Gestión de emociones: Saber enfrentar tanto estímulos positivos como desafíos y problemas. Este equilibrio hace que disminuyan los miedos, aumente la confianza y el espíritu colaborativo. Esto es clave para lograr el éxito en la gestión laboral.
- Liderazgo y trabajo en equipo: Trabajo participativo, donde todos cuentan a la hora de tomar decisiones. El trabajo en equipo resulta básico para transmitir seguridad y autoconfianza.
- Desarrollo a medida: Desarrollo personal del trabajador enfocado hacia la formación y el aprendizaje constante. Como herramientas básicas de desarrollo y evolución, encontramos el coaching, mentoring y voluntariado.
Si quieres desarrollar o potenciar estas habilidades en tus equipos de trabajo, ¡CONVERSEMOS!